miércoles, 16 de febrero de 2011




Presentarón las obras Poema para tres y Corazón desazón
***Obras ganadoras en la cuarta y la quinta Muestra Estatal de Teatro El montaje y la presentación de las obras Poema para tres y Corazón, desazón, de Saúl Enríquez, forman parte del proyecto Nuevo teatro, nuevos espacios / Pequeños formatos, grandes resultados, de Mayra del Carmen Vázquez Pérez, premiado con una beca que otorgan la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.

Estas dos funciones se presentaron con gran éxito en el teatro Constituyentes del ´74 de esta ciudad, el sábado 5 de febrero, ante el interés del público chetumaleño que se desbordó en calurosos aplausos, con la sorprendente pericia de los personajes del melodrama Corazón desazón y la pieza Poema para tres, que los hicieron reír y disfrutar durante dos horas.Mayra del Carmen Vázquez Pérez, responsable del proyecto, comentó que, en coordinación con la compañía Nunca Merlot Teatro, realizará ocho funciones gratuitas de las obras Poema para tres y Corazón, desazón, en diversos escenarios de Cancún, Puerto Morelos, Bacalar y Chetumal durante el año 2011.Agregó la artista que dichas obras están hechas para presentarse en espacios convencionales y no convenciones como un café (Puerto Morelos), la azotea de un edificio (Cancún) o una fonda (Bacalar).
Ambas puestas en escena fueron estrenadas en el año 2009. Poema para tres resultó ser la obra triunfadora en la Cuarta Muestra Estatal de Teatro, desarrollada en Chetumal durante agosto del 2009, y luego fue presentada en la Muestra Nacional de Teatro en noviembre del mismo año. Corazón desazón obtuvo el primer lugar en la Quinta Muestra Estatal de Teatro en septiembre de 2010.
Poema para tres es una pieza que inicia en un café, donde un hombre y una mujer se descubren y se gustan; ella es psicóloga y está realizando un proyecto sobre el amor y la soledad, y él busca al amor de su vida. Se encuentran y deciden iniciar una relación.Así que ambos personajes se saltan el cortejo y van al grano, pero de inmediato surgen preguntas como: ¿Qué es lo que pasa con esta relación?, ¿cómo saber si es amor de verdad o los dos fingen?, ¿se puede fingir el amor?, ¿existe el amor perfecto?, ¿el amor existe?
El melodrama Corazón desazón se sitúa en el Pueblo Mágico de Bacalar, donde tres mujeres que atienden el comedor, se enamoran de un mismo hombre. A ritmo de bolero, estos personajes van desmenuzando sus pasiones con el fondo de la increíble Laguna de Bacalar y sus múltiples colores.
La compañía Nunca Merlot Teatro se forma con la necesidad de crear nuevos espacios para el teatro, conociendo la problemática de la poca asistencia del público local y la falta de espacios para una presencia teatral profesional, y crea obras que tengan la capacidad de representarse en espacios no convencionales.Es así como surge Poema para tres, obra que sólo necesita un espacio de tres por tres metros para ser representada: en la sala de una casa, en un salón de clases… Dicha obra, hasta la fecha, continúa presentándose en los hogares del público quintanarroense. Por esta razón (la necesidad de generar más obras con temas del estado) nace Corazón desazón, historia que transcurre en Bacalar, Quintana Roo, y también puede representarse en cualquier espacio cerrado que cuente con las dimensiones de cinco por tres metros.“Creemos que el actor es, al menos en nuestros montajes, el eje del espectáculo. Es por ello que con el montaje también se busca una cercanía con el público y no sólo a una cercanía espacial, sino también emotiva, afectiva y efectiva”, comenta la maestra Mayra.
“El hecho de que Nunca Merlot Teatro ejecute obras con estas características nos crea la posibilidad de acercarnos a un público que difícilmente iría a un teatro –agrega Mayra–. Hemos actuado en fondas, salones de escuelas y lugares y poblados que probablemente nunca tendrán un teatro y eso ha sido maravilloso”.
Mayra del Carmen Vázquez Pérez inició su formación en los talleres de la Casa de la Cultura de Cancún en el año 2004. Al finalizar 2005, ingresó en las filas del grupo La bambalina con la obra Aquí está Juana Tenorio. En 2006, participó en la puesta en escena de El llano en llamas y desde entonces su carrera se enfila hacia el porvenir.
http://www.conaculta.gob.mx/estados/sala_prensa_detalle.php?id=11237&sec=estados

No hay comentarios:

Publicar un comentario