jueves, 23 de septiembre de 2010

Gana Corazon Desazon , Muestra Estatal de Teatro



Corazón desazón obtiene el premio de la Muestra de Teatro y Mención honorífica para Cabaret trágico

Chetumal 21/09/2010.- La puesta en escena Corazón desazón, a cargo del grupo Nuncamerlot Teatro, fue la ganadora de la Quinta Muestra Estatal de Teatro, desarrollada en esta capital los días 17, 18 y 19 de septiembre por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

El jurado calificador, integrado por Santos Gabriel Pisté, Salvador Ornelas y Felipe Espint, decidió otorgarle mención honorífica a la obra Cabaret trágico, escenificada por el grupo Algarabía Teatro y dirigida por Gina Saldaña.

El acta resolutiva expresa que se le otorgó el premio único de 30 mil pesos a Corazón desazón “por la excelencia de la puesta en escena y un encomiable trabajo interpretativo de los actores”.

Agrega el documento que en esta obra se pudo apreciar “limpieza de la cadena de acción y certera imbricación del diseño de la banda sonora y de luces”, además de una “sostenida progresión dramática observable tanto en el texto elegido como en su plasmación sobre tablas”.

Respecto de Cabaret trágico, el jurado acotó que se le otorgó mención honorífica “`por la puesta en escena vanguardista, novedosa en nuestro contexto teatral”, así como por sus “grandes aciertos en cuanto al diseño de imagen propuesta, vestuario, plasticidad, destreza y dominio de los actores en el escenario”.

Corazón desazón, escrita y dirigida por Saúl Enríquez y actuada por Marilú Benavides, Mayra Vázquez, Angie García y Alejandro Limón, está ubicada en el Pueblo Mágico de Bacalar, donde tres mujeres que atienden el mejor comedor, se enamoran de un mismo hombre.

El dramaturgo Iván Olivares ha comentado sobre estos personajes que, “al ritmo del bolero, van desmenuzando sus pasiones con el fondo de la increíble Laguna de Bacalar y sus múltiples colores”.

Por su parte, Cabaret trágico, dirigida por Gina Saldaña y actuada por Paulina Lara Franco, Hugo Villalvazo, Mariana Cardona, Mónica González, Ricardo Barrera y Ricardo Acevedo Lores, es una obra en que la realidad de la naturaleza humana se nos presenta bajo la mirada de Jodorowsky: irreverente, terrible, vertiginosa y empapada de humor negro. Se trata de una reflexión profunda donde los deseos y el horror se asoman desde cada personaje. En esta puesta en escena los personajes abordan un avión hacia el divertido viaje que es la vida y hacen escalas en varias dimensiones, se conocen a través del dolor, la destrucción, el deseo, la frustración, la violencia y el amor. Es, en síntesis, un viaje delirante que invita al público a divertirse y a horrorizarse.

De tal manera concluyó la Quinta Muestra Estatal de Teatro, en la que participaron 8 obras concursantes y una de exhibición.

http://www.secqr.gob.mx/?option=com_content&task=view&id=2099

viernes, 10 de septiembre de 2010

ESPRINBREIQUER




Los días miércoles 8 y viernes 10 de septiembre, en el auditorio de la Casa de la cultura de Cancún, a las 19.30 horas se presenta “Esprinbreiquer”, una obra de Saúl Enríquez, con los actores: Alejandro Limón, Hirán Sánchez, Martín de la Vega; producción general: Nunca Merlot Teatro en colaboración con la Bambalina.

Saúl Enríquez
, nos adelante que . “Esprinbreiquer” es la obra que cierra la trilogía: “Soledad” En esta obra, la soledad abordada del punto de vista de los hombres. El marco es: la ciudad de Cancún. Los personajes son tres hombres de más de 30 años, los cuales desean realizar un sueño que no pudieron cumplir cuando eran adolescentes, vivir una aventura sexual en el “Cancún Spring Break” donde todo promete ser sexo fácil y alcohol sin fin. Pero nuestros protagonistas: Gastón, Brayan y Nacho ya llevan la vida encima, el destino los ha colocado en un lugar donde nunca imaginaron estar y son parte ya, de una estadística. Se han convertido en personajes para algunos incómodos, que visitan Cancún, personajes que hacen largos trayectos por tierra y que vienen convencidos en que tendrán la experiencia sexual de su vida, pero que irónicamente terminan solos en la barra de algún bar pobretón pero que se sacan fotos en las fachadas de los grandes antros para después presumir mentiras. Personajes que esperan que Cancún les de esa notoriedad que en su localidad no tienen. ¿Qué detonan estas playas que los hacen creer que aquí se pueden vivir los excesos sin tener consecuencias?”.

“Como modernos Quijotes, vienen a conquistar doncellas para regresar a sus ciudades y contar sus historias (la mayoría de veces inventadas) a sus amigos de cerveza para lograr así un reconocimiento”.

“Cancún les juega una mala pasada, nuestros personajes al parecer no están invitados a la fiesta y este mar azul turquesa los expone a enfrentar lo que no han querido solucionar, sus propias vidas. He aquí una tierna y sórdida historia sobre la soledad en un paisaje de sal y concreto”.

No se la pierda.